«Crossing the Mangrove», de Maryse Conde, se desarrolla en 1986 en la isla caribeña de Guadalupe. La historia se cuenta a través de los ojos de los muchos habitantes de la isla que se sienten incómodos con la llegada de un extraño extranjero que ha venido a vivir entre ellos. La misteriosa historia de Francisco Alvarez-Sanchez invoca temas de la vida caribeña pasada y presente y las historias de los aldeanos se combinan para conectar la fascinante historia. La novela refleja la diversidad criolla de los habitantes de Guadalupe.
En «Cruzando el manglar», son evidentes varios temas recurrentes prominentes en la vida caribeña. La colonización y la perspectiva de clase se encuentran entre los temas más dominantes. Guadalupe fue colonizada por Francia en el siglo XVII y, como muchas islas del Caribe, Guadalupe se convirtió en un centro de comercio de esclavos. Una historia contada por el extraño recluso Xantippe muestra cómo los ideales de colonización del pasado todavía están presentes en la isla hoy. Cuando era joven, Xantippe era feliz y afortunado. Esto le dio a los gendarmes (policías) gobernados por Francia una razón para interrogarlo. Insinuaron que tenía enemigos y quemaron su cabaña. Xantippe describe cómo lo perdió todo y su vida cambió para peor, para siempre. Esta actividad recuerda la ecuación de Cesaire: colonización = «cosificación».
La perspectiva de clase existe en la isla de Guadalupe, pero en menor medida que en las novelas anteriores. Las familias Ramsaraz y Lameanes son de lujo. Poseen terrenos para cultivo y viveros de flores. Tienen casas grandes y conducen Peugeots de fabricación francesa. Aunque existe una población de campesinos y sirvientes, no ocupa un lugar destacado en la novela. En cambio, una especie de sociedad de clase media comprende la clase mayoritaria de los personajes. Moise el cartero, Emile Etienne el historiador y Lucien Evarist el escritor se encuentran entre un elenco de amigos de la clase media de Francisco. Pero se supone que Francis pertenece a la clase alta debido a sus historias de viajes y aventuras, su capacidad para comprar la antigua propiedad de Alexis y las entregas diarias en camiones de electrodomésticos como un televisor, un refrigerador y un equipo de música. Los habitantes de Riviere au Sel tienen envidia de esto y cuestionan su ocupación y ética de trabajo como escritor. Preguntan: «¿Era un escritor un holgazán, sentado a la sombra durante horas en su terraza, mirando la cresta de las montañas durante horas y horas mientras el resto sudaba bajo el sol ardiente de Good Lords». Uno debe tener la sensación de que la perspectiva de clase presentada en «Crossing the Mangrove» es una buena representación de la sociedad en Guadalupe hoy.
Los temas fuertes que son actuales en la sociedad de Guadalupe son que en una sociedad dominada por hombres, las mujeres se ven obligadas a practicar matrimonios arreglados. Pero muchas de las mujeres de Riviere au Sel sienten desprecio por sus maridos separados y sus padres que hacen los arreglos inusuales. Los matrimonios forzados son comunes y se basan en la tradición de esta sociedad isleña, pero, curiosamente, no se proporcionan explicaciones sobre por qué un padre querría casar a sus jóvenes y atractivas hijas con hombres mayores con intenciones dudosas. ¿Cuál es la motivación de los padres que participan en esta práctica? Sí, estos hombres son ricos y las jóvenes vivirán cómodamente, pero ¿los padres reciben alguna compensación por su generosa contribución a los hombres? Todas las mujeres jóvenes parecen provenir de familias bien establecidas. ¿Los padres toman en consideración el trauma y la infelicidad que sufrirán sus hijas?
En Riviere au Sel, el padre de Dinah arregló que ella se casara con Loulou. Dinah estaba a favor de esto, pero luego su esposo la rechazó. Dinah dijo: «Han pasado años desde que Loulou durmió en mi cama. Una vez que cae la oscuridad, cierro la puerta y me acurruco como un feto entre mis sábanas». Rosa, de ascendencia india, se ve obligada a casarse con Sylvester; la práctica de los matrimonios arreglados también es común en la India, donde todavía existe un sistema de castas sociales. En su pasaje de la novela quiere que se sepa que, «Cuando me casaron con Sylvester Ramsaran, nadie me pidió mi opinión» y «Sylvester me lastimó. Me desgarró».
Al igual que su madre india antes que ella, el matrimonio de Vilma estaba por arreglarse. El padre de Vilma, Sylvester, arregló que ella se casara con un hombre llamado Marins Vindrex. Pero Vilma se rebeló y se escapó de casa diciendo: «Marins Vindrex. Pero no lo amo». En el último acto de venganza contra su padre, se unió al odiado Francis Sánchez. Ahora en condiciones de envenenar para siempre el espantoso matrimonio con el terrible Vindrex, se dejó embarazar por Francis. Sylvester está indefenso para actuar mientras los motivos cuestionables de Francis se intensifican entre los aldeanos de Riviere au Sel que ya sospechan de él.
Conde conecta las viñetas en «Cruzando el manglar», al establecer la relación que cada aldeano tenía con Francis Sánchez a medida que avanza la historia. Cada miembro tiene una fuerte opinión o emoción sobre Francis. Algunos de esos pensamientos son positivos y otros son negativos. El centro de la historia es el velorio de Francisco que se lleva a cabo en Riviere au Sel. Llueve mucho en Riviere au Sel y el jueves por la tarde del velatorio de Francisco, no fue diferente. La lluvia parecía actuar en el papel de la Madre Naturaleza al limpiar la congregación de amigos, enemigos y antiguos amantes que se reunieron para presenciar el canto del cisne de Francisco.
Moise, el cartero es el primer personaje que Conde nos da a conocer la relación que tuvo con Francis. Curiosamente, hubo algunas especulaciones en la comunidad de que podría haber una relación homosexual entre Moise y el gran mujeriego Francis Sanchez. «Había burlas malvadas. Había algo sospechoso en esa amistad y los dos hombres eran Makoumeh! (Homosexuales). Agregando aún más a la rareza está el hecho de que muchos consideraban a Moise un «monstruo equivocado» y «feo». Dejando de lado estas acusaciones, los dos eran amigos, pero la amistad era incómoda e inusual. En un momento, vemos a Moise acunando a Francis en sus brazos cuando algo molestó a Francis. Al momento siguiente, vemos a Francis acusando a Moise de robar dinero de su misterioso baúl.
Pero Francisco también tenía sus enemigos. Tanto Loulou Lameaulnes como Sylvester Ramsaran tienen razones similares para despreciar a Francisco. Francis tuvo relaciones sexuales con sus hijas y los embarazó a ambos. Para estos dos hombres, Francisco era un villano por sus indiscreciones, pero en ambos casos fueron las jóvenes las que se acercaron a Francisco. Ambas mujeres odiaban a sus padres y odiaban la vida que llevaban bajo los techos de sus padres. Quizás los padres deberían haberse culpado a sí mismos por obligar a sus hijas a salir de sus brazos y acostarse en la cama de Francis. Vilma y Mira compartieron la misma cama con Francis y ambas asistieron a su velorio. No hablaron entre ellos. Curiosamente, Loulou y Sylvester también asistieron y ambos sintieron que se había hecho justicia con la muerte de Francisco.
La congregación salió del velatorio con la sobria comprensión de que acababan de llorar por un hombre que apenas conocían. Francis tenía esa habilidad. La gente se sentía atraída por él, pero no sabían por qué. La novela termina con los habitantes de Riviere au Sel planteando las mismas preguntas irónicas sobre Francisco que cuando lo vieron por primera vez. «¿Quién fue Francisco Sánchez? Y posteriormente, «¿Quién fue este hombre que elige morir entre nosotros?
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